sábado, marzo 17, 2018

Preguntas de un elector indeciso a los candidatos


Los tiempos que marcan la ley se han cumplido. Arranca ya en forma la campaña política por la presidencia del país. La boleta ya tiene nombres y seis personas buscan ser (el o la) presidente (a).
México está en un momento determinante, ningún partido va solo por la silla presidencial, gane quien gane, por primera vez las coaliciones serán gobierno y se viene un reto enorme para reglamentarlo más allá del tema electoral.

Será además la primera vez que en la boleta de la elección presidencial aparece la figura de los candidatos independientes, aunque los lazos partidistas de los tres candidatos que sumaron la cantidad de firmas requeridas por el INE no se pueden pasar por alto. [Aquí aclaro que esto lo escribí antes del 16 de marzo que se dio el descalabro al Bronco y a Ríos Piter]

La precampaña fue surrealista, llena de propuestas disparatadas y acusaciones grotescas. Triunfalismos anticipados de los partidos y firmas falsificadas de los independientes.

No sé si a todos los que me leen les pasa lo mismo, pero no veo una agenda plural, incluyente, progresista en ninguno de los candidatos, hay temas que en lo particular me resulta de interés y lanzo estas preguntas al aire, a ver si llegan a alguno de los candidatos, y a ver quién las responde.

1.- ¿Están conscientes del problema de insuficiencia alimentaria del país? ¿Cuál es la propuesta para el campo? ¿Conocen las microrregiones ambientales y como pueden ser aprovechadas para el cultivo de alimentos frescos? ¿Hay algún planteamiento en el sentido de la producción para autoconsumo, sustentabilidad, mejoramiento, capacitación y modernización que sea viable on the field?

2.- ¿Están dispuestos a revisar las condiciones de vivienda para los trabajadores? ¿La relación del costo del financiamiento vs la calidad de las casas construidas por las empresas inmobiliarias que trabajan con el INFONAVIT?

3.- ¿Se destinarán más recursos para el sistema de salud pública? ¿Cómo se asegurarán de eficientizar los recursos dados? ¿Cómo podemos asegurar la disminución del gasto operativo, de la burocracia mastodóntica para verlos reflejados en el mejoramiento material de los hospitales, equipos, instrumental, abasto de medicamentos y médicos, enfermeros, especialistas, técnicos mejor capacitados?

4.- ¿Pondrán sobre la mesa la reforma educativa? ¿Se plantea mejorar la calidad de los contenidos en los planes de estudio? ¿Cuál es la estrategia para el mejoramiento material de las escuelas? ¿Cómo piensan cumplir la universalización del derecho a la educación a lo largo del territorio nacional? ¿se destinarán más recursos (económicos, materiales y humanos) para asegurar la educación en las lenguas maternas de los pueblos indígenas? ¿Se fortalecerá la educación técnica, industrial, agropecuaria, la educación física y las artes en las escuelas del sector público? ¿Se ampliarán los recursos para las universidades publicas para mejorar las instalaciones, ampliar la oferta de lugares sus aulas? ¿Quién apuesta por la inversión en desarrollo de nuevas tecnologías y la investigación científica dentro de los campus? ¿Qué pasará con las becas de investigación científica y la creación artística?

5.- ¿Cómo alentaran la generación de nuevos empleos, las inversiones y las sociedades cooperativas? ¿Cómo impulsarán la productividad? ¿Cómo garantizaran la eficacia de la recaudación tributaría y al mismo tiempo aplicaran estratégica y transparentemente los impuestos que pagamos los contribuyentes? ¿Quién puede asegurar que no habrá nuevos impuestos o reducirán los existentes? ¿Quién ofrece una propuesta que aliente la competitividad y reducirá la intervención del estado a su justa medida de facilitador en los asuntos económicos?

6.- ¿Cuál de los candidatos se preocupará menos por el uso del lenguaje incluyente en el discurso y planteará mecanismos viables para que todos los mexicanos seamos realmente iguales ante la ley sin importar origen étnico, situación socioeconómica, sexo, orientación sexual, identidad de género o religión tal como lo establece la constitución? ¿Quién plantea una sociedad de derechos plenos para todos, equidad, e inclusión?

7.- ¿Quién ofrece soluciones a los sectores vulnerables de la población: niños, mujeres, ancianos, indígenas, población homosexual, más allá de programas asistenciales y con tintes clientelares? ¿Quién tiene una agenda que de prioridad a los derechos humanos? ¿Quién propone soluciones a los crímenes de odio, a los feminicidios, al turismo sexual infantil? ¿Quién vela por la población migrante que atraviesa el país? ¿Quién reconoce que cada mujer tiene el derecho libre sobre su cuerpo y sexualidad? ¿Quién reconoce que el aborto es un tema de salud pública, de reconocimiento pleno del derecho de las mujeres a decidir si continuar o interrumpir un embarazo y no sólo un tema moral? ¿Quién plantea la garantía de que el sistema de salud publica garantice el servicio médico digno y seguro para las mujeres que deseen continuar o interrumpir su embarazo? ¿Qué candidato es más que un aliado en el discurso de la población LGBT+? ¿Quién plantea la inclusión y las garantías legales de las familias homoparentales? ¿Quién dice sí a los matrimonios igualitarios y a la adopción gay? ¿Cuál candidato está consciente de que en el país existen 11 modelos familiares reconocidos por el INEGI? ¿Quién ofrece a todas las familias la seguridad, oportunidades de desarrollo y protección de la ley?

8.- ¿Quién se propone a fortalecer el estado laico y dejar el dialogo interreligioso para las iglesias? ¿Qué candidato está consciente de que la laicidad del estado es la garantía de que el derecho humano a la libertad religiosa, al culto, no sea violentado por una u otra denominación religiosa? Que las iglesias no metan manos en los asuntos del gobierno, y que el gobierno no se entrometa en la vida religiosa.

9.- ¿Alguien plantea la reconstrucción y saneamiento del tejido social dañado por dos sexenios de una sangrienta y nefasta política antidrogas? ¿Alguien está consciente que en el país existe el fenómeno de desplazamiento interno provocado por la violencia? ¿Qué reparación de daños ofrecen a los familiares de aquellos “daños colaterales” que fueron criminalizados antes de investigarlos? ¿Cómo reintegrar a la sociedad a los miles y miles de jóvenes que han sido reclutados por los carteles por la falta de oportunidades de desarrollo?

10.- ¿Quién tiene una agenda antidrogas nacional no subordinada a la agenda de Washington? ¿Quién plantea la depuración de las fuerzas del estado antes que continuar militarizando al país? ¿Quién plantea pegarles a los carteles a través de la destrucción de su estructura financiera antes que quemar los cultivos de enervantes? ¿Quién plantea el uso de los aparatos de inteligencia para la localización y captura de los capos antes que en seguir ensangrentando las calles? ¿Alguien plantea la prevención de adicciones basada en la educación real, alguien ofrece un programa de rehabilitación de los usuarios de drogas? ¿Alguien plantea seriamente la legalización del consumo de marihuana, el censo de consumidores y la producción para autoconsumo de los usuarios como una estrategia para disminuir el consumo de drogas duras que irremediablemente provienen de los carteles?

Es quizás utópico, pero espero ver en México una sociedad de derechos plenos, donde el estado de derecho no es violentado desde la cúpula del poder, donde el apego a la legalidad no suena a sarcasmo.

Creo firmemente que, garantizando los derechos más elementales de la población, que cada vez se ven más vulnerados, el desarrollo económico y la paz social se darán en consecuencia.

Desde la perspectiva de quien esto escribe el “Padrón de necesidad de cada persona” que planteó José Antonio Meade es mera demagogia, la “renta universal” de Ricardo Anaya es inviable y la “constitución moral” de Andrés Manuel López Obrador es una mera ocurrencia.

Señores candidatos, no hay nada nuevo bajo el sol, saben bien en lo que hay que trabajar ¿en verdad están dispuestos a hacerlo?

No hay comentarios.: