jueves, agosto 02, 2012

El último explorador

BEF, José Luis Zarate y Alberto Chimal



En el marco del 1er Encuentro Nacional de escritores, el pasado sábado 28 de julio; acompañado de BEF  y José Luis Zarate, el escritor Alberto Chimal presentó su libro “El último explorador” en el Teatro de Reynosa.

Alberto Chimal momentos antes de leer "Las ciudades se levantan"


En una amena charla entre el autor y los escritores invitados, quienes compartieron textos alusivos a este nuevo trabajo, algunos detalles de la obra fueron llegando al auditorio. Fue el propio Chimal quien leyó a los asistentes el caso con el que inicia esta serie de relatos inéditos.

"El último explorador" firmado por el autor.


“El último de explorador” es un libro difícil de adjetivar. Es sin duda una obra fantástica, pero también es un libro de aventuras, y tiene algo de novela negra. El libro narra las nuevas aventuras de Horacio Kustos, el proto action man mexicano, un investigador de asuntos fuera de lo normal, con un toque de detective, de buscador de tesoros, un aventurero. Es además una especie de escriba de sus propias peripecias. O quizá simplemente un loco.
El ritmo de este texto juega con el lector, entre notas al pie y tachaduras, con juegos temporales que hacen desear no perder detalle de lo que ocurre. Solo la maravillosa pluma de Chimal te hace ir del Barrio de Tepito a un piso en Barcelona de una línea a otra. Solo el ingenio de este texto hace ver verosímiles a animales con características humanas ¿o humanos que no son del todo humanos?
Incluso, nos deja ver como se fabrican computadoras de una forma tan maravillosa que, quienes conocemos las líneas de ensamble de electrónicos preferimos la forma en que Kustos lo describe, a lo que vemos en una gris nave industrial.
Este es un libro que más allá de las reseñas o críticas que podamos buscar al respecto hay que leerlo. Independientemente del genero que habitualmente disfrutemos, si eres fan de la literatura fantástica, de lo extraordinario, sin duda disfrutaras mucho esta lectura, aunque no importa si eres militante de lo que el escritor Pepe Rojo denominó “huestes realistas”, es un libro que simplemente te atrapa.

No podía faltar la foto con el maestro Chimal.


Y con esta entrada cierro el ciclo dedicado al 1er Encuentro Nacional de Escritores en Reynosa.

No hay comentarios.: