miércoles, marzo 17, 2010

¿Por qué a veces decepciona tanto la “difusión” cultural en Reynosa?

O lo que es lo mismo, crónica de…


… un evento bueno a secas: Trazos por la igualdad.

El pasado miércoles 10 de marzo se inauguró en el auditorio “Bertha G. de Garza Zamora” la exposición colectiva “Trazos por la igualdad” organizada por la Casa de la cultura de Reynosa, la Fundación ASAHAC y el Centro Cultural de España (México).
La exposición consiste en 112 cartones de caricaturistas de diversas nacionales que denuncian la desigualdad de genero. Estos cartones pertenecen a la “Muestra internacional de humor gráfico” de la Universidad de Alcalá (España).
De entrada, la inauguración del evento se vio deslucida debido a un enfrentamiento entre las fuerzas de orden y el crimen organizado muy cerca del recinto. Con retrazo y magra concurrencia se oficializó la apertura de la expo.
Si bien la colección es bastante nutrida, el espacio disponible es reducido y no existe orientación o guía que brinde información a cerca de la diversidad de los exponente; los trabajos valen la pena admirarlos, una visión global a la discriminación de genero, traba cultural compartido, reflexionado a través de la óptica de estos artistas gráficos.
Para mí fue una grata sorpresa encontrarme con trabajos de dos de los más importantes caricaturistas en el México de hoy: Cintia Bolio:
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Además fue un descubrimiento personal el trabajo del cubano Ares (Arístides Esteban Hernández Guerrero) y para muestra basta una imagen:





… y otro completamente prescindible: Luz de sanación / La nueva conquista.

Por otro lado el Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes (IRCA), inauguró dos exposiciones visuales en la galería “Artemio Guerra” el día martes 16 de marzo.



La primera llamada “Luz de sanación”, consistente fotografía análoga impresa en plata sobre gelatina (blanco y negro) del fotógrafo Efraín Salinas Salinas.
La muestra gira en torno al culto al llamado “Niño Fidencio” y las supuestas sanaciones que se realizan en su nombre.
Si bien el resultado son placas bien logradas y de buena calidad, la pobre disposición del espacio opaca el trabajo del creador. En lo personal, la temática es sin más intrascendente y poco interesante.
De la segunda exposición, “La nueva conquista” de la diseñadora Marina Ceballos de Salinas, el adjetivo pretencioso a duras penas alcanza a abarcar la pobreza del concepto visual, nada innovador y visto con anterioridad hasta el cansancio hasta en publicidad, una mezcla de imágenes de arte urbano y pop art aderezados con la visión particular de la exponente. Y es aquí donde me cuestiono si a los espacios de difusión cultural solo acceden quienes pueden financiar sus caprichos personales.

---

Pero mejor hablemos de otros asuntos más amables, el sitio del Proyecto Alter Ego ha recibido numerosas visitas, mil gracias a todos los que nos siguen en las diferentes redes, y también me complace decirles que hay nuevo articulo en mi columna “En el librero de Mike”.

Hasta otro leer.

2 comentarios:

Ciudadana Herzeleid dijo...

Bueno, al menos una exposición de dibujantes que se leyó interesante. Mi percepción respecto a la cultura en Reynosa es que siempre la han puesto como algo inaccesible, inalcanzable y limitado a unos cuantos, pero tiene mucho que no voy para allá para decir lo contrario. Al menos entre compas sabemos casi siempre quien está en el medio.

Y llegando a la noticia de Alter Ego... aaargh, me dan ganas de cooperar con ustedes ¿se podrá? Le preguntaré directamente =)

chukuruquai dijo...

la expo de Desigualdad estuvo muy buena,dibujos muy buenos.. lamentablemente empezo una hora tarde, para los que somos puntuales e impacientes (jajaj) eso es una Mentada. jej...pasa que querian lleno el Auditorio eso es todo, no veo porque retrazar algo solo por tener Publico lleno, en Cuanto al IRCA los espacios son verdaderamente reducidos, la foto de Efrain es Buena, opacada por el Amontonamiento de fotos, la otra autora, nada que no podamos ver en la calle, incluso los verdaderos artistas andan alli presisamente, solo se tomo muestra de ello...