domingo, febrero 01, 2009

Sin pelos en la lengua: DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO.



Este es otro de los que había dejado en el tintero… a ver si aterrizo la idea.


El año pasado, en la Ciudad de México, después de largos debates, se despenalizó el aborto en el Distrito Federal. Con base en dos argumentos: los científicos y los derechos reproductivos.


Muy a pesar de los derechistas, esta es la primera ley donde ningún argumento moralista empaño el proceso y fue bien recibido por la población de la capital de país, un verdadero ejercicio legislativo bien conducido.


Pero mientras eso ocurre en la capital del país, en provincia, el aborto sigue siendo penalizado. E incluso, las leyes locales cada vez crean más candados para que se vea materializada una reforma en el tema.


En este país solo sólo hay dos excepciones a la regla: cuando el embarazo es producto de una violación (¿recuerdan el caso de aquella chica de 12 años violada en Baja California, donde el gobierno local – panista – impidió su derecho a abortar?), o bien cuando la continuación del embarazo ponga en riesgos la vida de la madre y la viabilidad del producto. Mientras tanto, cada año, alrededor de 900 mil abortos se realizan en nuestro territorio, la mayoría de ellos en clandestinidad, muchos con consecuencias mortales (tercera causa de muerte materna en pleno siglo XXI).


Ojo, no digo que el aborto sea la panacea de los métodos anticonceptivos, ni que sea el camino fácil de salir de problemas. Pero ¡Casi un millón de abortos al año! La mayoría en condiciones insalubres… querido lector, eso es un problema de salud pública.


Y los responsables de la salud publica, derecho que emana de nuestra Carta Magna, deben de dejarse de mojigaterías y poner manos a la obra en una reforma que permita garantizar que ni una sola mujer muera por un aborto mal practicado.


El estado que tanto ha defendido “el derecho a la vida” no debe de vacilar en reflexiones cargadas de moralina sobre la vida que viene en camino, si no puede salvaguardar la vida presente.


La despenalización del aborto en México sería, nada menos que el reconocimiento de igualdad de género que la constitución proclama. El estado no debe de cuestionar los motivos individuales de cada mujer para interrumpir su embarazo (Aquí caeríamos en un sin fin de supuestos del por que sí y por que no abortar). Pero si respetar lo que ella decida sobre su cuerpo y garantizar las condiciones de salubridad necesarias para evitar secuelas mortales en quien decida practicarlo.


¿Y las cuestiones morales? Muchas, diversas, y trascendentes tanto como queremos hundirnos en reflexiones sobre el tema.


No es el punto de este pequeño intento de ensayo, de las cuestiones morales, que cada quien cargue con su caja de Pandora.


El punto querido lector, y más querida lectora es, que la libertad de la mujer mexicana a decidir sobre su cuerpo, y elaborar un proyecto de vida por si misma ha sido, relegado a segundo plano desde tiempos ancestrales. Y la garantía constitucional de igualdad de género es solo una ilusión. La despenalización del aborto es solo un peldaño a la erradicación de la violencia de género intrínseca en esta cultura del charro machista, pero muy buen cristiano.


¡Sí a la libertad de la mujer a decidir sobre su cuerpo!


Hasta otro leer.




Nota Marginal a mis lectoras: Quizás encuentren interesante este ensayo que encontré en la maraña cibernética publicado por el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México.


Nota Marginal a mis lectores: Hoy Mike se ha mostrado feminista, pues todos vamos aplicar el think pink porque como canta Chente: “Mujeres, oh! Mujeres tan divinas, no queda otro camino que adorarlas”.


Cartón de Cinthia Bolio, visita su blog “Puras Evas” (Haz clic sobre la imagen) , ella además publica en "El Chamuco".
-
-
-
-
-
ACUSE DE RECIBO. Feb.05/2009
.


Gracias... ¡Totales!

10 comentarios:

Ciudadana Herzeleid dijo...

Un buen ensayo, aunque si le falta algo para pulirse, no sé, te pusiste muy propagandistico. Aunque bien es cierto todos los datos que ahí aparecen. En experiencia personal conozco a chavitas que se han embarazado y toman cierto tipo de pastillas con las que abortan de inmediato (hablo de cuando el feto tiene de uno a tres meses) y es algo muy común que hasta lo toman como anticonceptivo (?) de ahí que entre mujeres de nivel medio hablar sobre eso es algo muy común y hasta aceptable, ya que entre chismes y charlas siempre sale quien te puede atender o cómo le puedes hacer para conseguir un aborto, pero está claro que todo empieza desde la educación sexual, y eso es algo en lo que se falla bastante gracias al pensamiento mocho de la sociedad en general (me sorprende mucho que en Filosofía y Letras muchas chavas sientan pena de comprar pastillas anticonceptivas o condones ¡hazme el refabrón cavor!).

Lo que sigo sin entender es porqué en el interior de la República siempre estamos tan lejos de lo que hacen en México, ya son reformas centralistas y siempre hay un caos entre lo que pasa en el centro y lo que pasa afuera. Sinceramente me alegré cuando escuché que el aborto era legal, es algo para que te acepten como mujer, yo cada que veo a los de provida o a esos ultraderechistas de la iglesia me digo "¿y a ustedes que carajos les importa si quiero coger con responsabilidad? Por lo menos no ando toda amargada como ustedes, bola de buitres" Y más que nada para que esto sea aceptable sería cuestión de cambiar la forma de pensar de la gente, pero se debe empezar, como mujer, por una misma, y darse a conocer como un ser pensante, como sujeto de derecho tal y como dice en el ensayo que enlazaste. Cosas como el reguetón, televisa, y la crisis educativa que existe en conjunto a la pobreza dejan tan atrás a la mujer que me da coraje.

Y creo que mejor le paro con el comentario hasta aquí porque ya me encabroné otra vez al recordar en que país vivimos. Mejor les sigo diciendo a mis amigas lo chido que es el D.F. en donde eres más libre pensadora, para ver si ellas se hacen libres pensadoras desde el interior, y sino, por lo menos compartí conocimiento =D

mIkE dijo...

El problema y porque es tan funesto todo este asunto mi querida Ciudadana es que la mortandad es mayor en zonas marginales y pobres o comunidades de menos de 15000 habitantes.
El tono propagandisco es completamente intencional. Ya basta de mojigaterias señores gobernantes, no es estar a favor o en contra del aborto, simplemente de exigir seguridad social REAL, y no cuentos chinos.

MACARIO dijo...

Qué puedo decir, de las pocas cosas que me hacen sentir orgulloso de ser chilango (junto con el metro y CU), es esa legislación que respeta el derecho de las mujeres de tomar decisiones sobre su cuerpo.

Ahora sólo falta una barrera respecto a dicha libertad: la libertad de introducir en tu cuerpo la sustancia que se te venga en gana (es tu cupero), eso si, de manera consciente y responsable.

La despenalización del aborto habla muy bien de la legislación del Distrito Federal y debo decir que también soy fan de la ley antitabaco (aunque me odies).

Victor H. Garcia Alonso dijo...

Jo… quiero un derecho a mutilarse el cuerpo, me encantaría que fuera legal poder sacarme un ojo (para verme mas cool) y quitarme todas esas estorbosas huellas digitales de mis dedos.

No, no es un comentario de mal gusto, ENSERIO me encantaría poder aserlo.

fernandoi dijo...

Es que Chente es ley, verdad de dios.

Debo decir que la alza del cristianismo en nuestro país a raíz de la victoria de Calderón (fox ya se que también) me da miedo, mucho miedo.

mIkE dijo...

Macario, sí, me cago que la ley antitabaco fuera aplicada a nivel federal, pero bueno, siendo honesto (y aunque me duela aceptarlo) ya era necesaria... ahora salgo menos. Ahora que mencionas sobre despenalizar el consumo de drogas, no recuerdo fechas en este momento, pero durante el sexenio del Zorro con Botas, la camara de diputados aprobó una ley que establecía parametros que permitian definir que cantidades de determinadas substancias un individuo podía cargar consigo y no ser sujeto de detención por parte de la policia pues despenalizaba el consumo y daba claras definiciones de lo que es consumo y lo que es trafico... aun faltaba la aprobación del senado cuando cierto personaje gris de nuestra historia desde presidencia veto esa ley... asi las cosas por aca.

Creo, mi estimado Victor, que a nivel legislación no hay nada que te impida hacerlo... así que adelante... bajo tu cuenta y riesgo.

Tengo que confesar, Nandito, que yo tambien tengo miedo

Srta. Maquiavélica dijo...

ups hablar del aborto definitivamente es un tema de tesis pero lo único q puedo decir es q yo si estoy de acuerdo al aborto, pero eso no quiere decir q todas las chamacas y no tan chamacas no usen preservativo¡¡¡ q se cuiden precisamente porq es su cuerpo y quien mas q nosotras mismas cuidarnos¡¡¡
en fin besos chico guapo

Edgar López dijo...

Aquí en el DF fue muy comentado y hubo polémica, tanto asi que por mucha gente fue tomada como una legislacion con tintes partidistas.
Sin embargo no podemos taparnos los ojos y pensar que lo que no queremos ver no existe.
Hay infinidad de abortos clandestinos mal practicados y con consecuencias funestas.
Esto como dices no es la panacea de los metódos anticonceptivos,es una medida extrema consecuencia de la desinformación, la irresponsabilidad y la falta de una educación sexual efectiva y realista.
Para muchas cosas México necesita una revolución de pensamiento urgentemente.

Anónimo dijo...

Por que se llama ensayo?

scarpelo@hot

kleptØ dijo...

¡Wala!, qué chula la foto, espero que sea útil como imán, recuerdo que pesaba un poco y que lo poblé de superficie imantada.
En cuanto al ensayo, es triste que todavía tengamos que reivindicar el derecho a escoger.
Más vale comentar tarde que nunca... jajajajajaja.
"¬"