martes, septiembre 12, 2006

La rifa del Tigre (o una fábula sin moraleja)


Suena el teléfono:
- Bueno..
- Buenas tardes, el Lic. Miguel Pérez
- Él habla...
- Habla la Srita. Ignacia Menchaca, del instituto de beneficencia; hace cosa de ocho meses usted compró un boleto para la rifa de caridad, por causas ajenas a nuestra voluntad no se realizo el sorteo en su oportunidad, pero el punto es que el pasado martes por fin se efectuó y queremos notificarle que usted ha sido el afortunado ganador de la rifa del tigre...
- ¡Que bien! ¿y cual es el premio?
- Un hermoso tigre de Bengala...
- ¡Esto es una broma! ¿Verdad?
- De ninguna manera, somos una institución seria, siéntase afortunado, es un hermoso ejemplar macho de 400 kg. Y pues necesitamos que pase este viernes por nuestras oficinas para que llene el papeleo legal y pueda recoger su tigre... Por favor no olvide traer toda su documentación en regla...
Colgamos. Aun sin entender la naturaleza de semejante hecho, me hice muy pronto a la idea de que tendría mi propio tigre.
Corrí a la librería más cercana y compré la enciclopedia de la vida salvaje, un manual de cuidados para gatos, baje de Internet toda la información que creí conveniente sobre esa exótica raza, compre el National Geographics y muy a mi pesar monitoricé el Animal Planet durante toda la noche, para ver que decían del famoso tigre de Bengala... y yo con tres mil dudas... ¿Será prudente dejarlo dormir en mi cama si él delimita que ese es su territorio?
Llegado el viernes me presente en el Instituto de Beneficencia, con una carpeta repleta de documentos.
La Srita. Menchaca me recibió con una franca sonrisa fingida. Reviso la papeleria, y después de unos momentos que se me figuraron eternos, me dijo:
- Al parecer todo esta bien. Solo que no podrá llevarse su tigre a casa hoy.
- Pero ¿por qué? – Dije un tanto desilusionado.
- En primer lugar porque han llevado al tigre a hacerse la manicura y tardaran un buen rato en regresar, no sabe usted Lic, como disfruta el animalito que le hagan la manicura... y por otro lado, permítame decirle que en sus documentos no incluyo el certificado medico de que usted no tiene hongo en la uña del dedo gordo del pie izquierdo...
- ¿Perdón?
- Así es lic; el hongo en la uña del dedo gordo del pie izquierdo puede ser mortal para el tigre de Bengala, por lo que le sugiero que se haga el examen inmediatamente en su centro de salud más cercano y el lunes que me lo traiga ya podrá pasar por su tigre, por cierto, de cariño le hemos llamado Panchito, y le ha agradado, no lo llame por otro nombre que se puede molestar.

Un tanto abrumado salí del edifico y fui a hacerme el examen que comprobaba que no era portador del terrible hongo en la uña del dedo gordo del pie izquierdo.
Cuando me informaron que sería propietario de un tigre me horrorice, debo de admitirlo, sin embargo ahora caigo en cuenta que es mi tigre por derecho y yo quiero mi tigre y haré lo posible por obtenerlo.
Llegado el lunes me presente de nuevo en la institución, con mi certificado medico y en cuanto llegué, una asistente me condujo donde la Srita. Menchaca... quien sumamente afligida se dirigió a mi:
- Lic. Me a pena ser portadora de tan terrible noticia.
- Dígame por favor que ocurre...
- Resulta que Panchito se ha escapado de su jaula y no tenemos una puta idea de donde se ha ido...
- ¡Que barbaridad!
- Como comprenderá hemos dado parte a las autoridades y lamentamos informarle que desde este momento Panchito es prófugo de la justicia, por lo que usted ha perdido su derecho de propiedad sobre el inocente animalito.
- ¡¡¡ No, Srita. Menchaca!!! ¡¡¡No me pueden hacer esto!!!
- Lo siento mucho lic... pero en el Instituto de Beneficencia, queremos compensar con algo su perdida... así que hemos decidido otorgarle un boleto para nuestro próximo sorteo, que a ciencia cierta no sabemos cuando se realizara, todo depende cuando regresé nuestra comisión de Egipto...
- ¿Egipto? ¿Pues cual es el premio?
- ¡¡¡Un cocodrilo del Nilo!!! No sabe usted lic que animal más maravilloso ... lic... ¡¡¡lic no corra!!! ¡¡¡Lic, su boleto!!!

Y corrí y corrí sin volver la mirada atrás...

Moraleja:

Cuando las cosas no resultan como esperas, unos gritan, otros gimen, otros lloran y hay quien maldice... yo prefiero escribir fábulas sin sentido.

La frase de la semana:

“No hay nada más cruel que la esperanza, porque prolonga el sufrimiento de los hombres” F. Nietszche.

13 comentarios:

Brendita dijo...

en serio miguel, que si hay personas a las que les pasan tragedias, tu eres todo un caso,..jajaja y digo, no es que aqui a mi no me pase nada, pero en mis 18 añitos de vida , no me pasaria lo que a ti en un mes..jajaja...ntc, diviertete mucho aca en el norte y no tomes en exceso, a por cierto, la tecate no es la unica preferida aca en reynoranch, ay niveles, ay calidad, jaja, existen tmb la Bud Light y la Miller...me han dicho..que estan bueneras.jaja nos vemos, cuidate

ka! dijo...

Ahhh pinche Mike: es que el hecho es q al parecer repetidas veces nos ganamos esa pnche rifa...

Me gustó...y me ha hecho ronreir..

un abrazo°!|

klept0 dijo...

El ideal es algo no vivido y como tal chupa, atrae...

He disfrutado horrores de tu fábula, a la que le he encontrado mucho sentido: del humor, de la ironía, de la burocracia.

Sobretodo me ha encantado que el personaje finalmente pusiera pies en polvorosa, a veces la actitud más sensata es alejarse, cuanto más lejos mejor. ^_´

¨¬¨

ALEMAR dijo...

O sea que Nitszche ( o como se escriba) tenía razón... ahora que quién diablos pudiera comprar un boleto para una rifa de tigres y cocodrilos?? jajajaja.
Lo increible es que normalmete extrañamos lo que nunca hemos tenido.

Besos!!

ALEMAR dijo...

por cierto, me encanta que las fábulas no tengan moraleja! FELICIDADES POR TU NUEVO GËNERO LITERARIO! :D :D

Más BESOS

La TiA mIgUeLOnA dijo...

FINALES ALTERNATIVOS PARA PANCHITO:

1.- Misteriosamente apareció en Tijuana, en el Zoo particuar de Jorge Hank Rhon y vive en la misma jaula que el Lingre del magnate...

2.- Misteriosamente apareció en Tijuana, en el armario de Jorge Hank Rhon, convertido en un costozo abrigo...

3.- Misteriosamente apareció en la granja de Marielena Hoyo (Sí, la ambientalista y exdirectora del Zoologico de Chapultepec) y se dice que tubieron un torrido romance.

4.- Fue contratado por TV Azteca para sustituir a José Ramón en DeporTV, pero lo lo despidieron cuando ataco a Daniel Bisogno en los pasillos de la televisora (Nota: cualquiera hubiese actuado así).

5.- Fue el participante más popular en "Bailando por la boda de mis sueños", hasta que se supo que le estaba siendo infiel al Lingre con Roberto Mitsuko.

6.- Despues de escapar del Instituto de beneficencia, indocumentado cruzo la frontera y fue el primer tigre mojado que triunfó en Hollywood, se casó con Kristen Dunst y se divorciaron cuando ella lo encontró haciendo un trio con Queen Latifah y Adrien Brody. Despues de esto, lanzo un disco de Hip Hop apoyado por Dr. Dre, lo que causo la ira de 50cents y en un tiroteo en un centro nocturno, Panchito recibió 9 impactos de bala y sobrevivió, por lo que se dió cuenta que era indestructible, asi que regresó a Cd. de México y lanzo su campaña a Jefe de Gobierno apoyado por el PRD y perdió frente al candidato del partido verde Chango Leon (alguno afirman que Chango Leon es en realidad Marta Sahagun sin Maquillaje)

klept0 dijo...

Jajajajajajajajaja... (bis)

No sé si me gustan más los finales alternativos de Panchito o el relato en sí, me quedo con el nº6 por creíble de todas, todas...

Seguro que no es el modelo imágen de los Zucaritas de Kellog's???

Un abrazo, vamp bro' ¨¬¨

ALEMAR dijo...

Me quedo con el final alternativo 6 pero no me late que se vuelva perredista, por queya era demasiado famoso! mejor digamos que ahora graba tributos o "oldies" de José José y Palito Ortega. :D

La TiA mIgUeLOnA dijo...

Brendita: Gracias por tu comment y por las recomendaciones, ya probe la Miller y Budlight, pero simplemente no me gustaron... me quedo con mis mexicanitas.

Ka!: Lo peor de sacarse la rifa del tigre es que al final no te lo den... un abrazo bro.

Klepto: Mi querida Vamp Sista, y bueno gracias por tu comment, la fabula sin moraleja es parte de ese humor negro que a veces nos carcome. Me gusta que lo hayas disfrutado... y bueno, originalmente hiba a nombrar al tigre como "Toño", pero aqui en México asi se le conoce al modelo de las zucaritas y ya sabes, no me gusta repetir... Thanx Sista.

Alemar: Creo que tu comment es por demás acertado, es cierto, captaste a la perficcion el sentimiento que había al redactarlo, te agradesco el comment mil... yo en lo personal me quedo con el final alternativo 2, porque desafortunadamente de todos es el más probable...

20Th Century Boy dijo...

Jajajajaja yo quiero uno....pero comen dulces y hay que asicalarlses las plumas no?....se mucho de Tigres pff.

La TiA mIgUeLOnA dijo...

20th century boy: jajaja... De haber sabido no compraba la enciclopedia de la vida salvaje y acudia a tu consejo!!! Gracias por recostarse en el divan.

ilne dijo...

me he reido mucho con el relato.
tiene ese toque kafkiano que hace creible las situaciones mas inverosimiles.

La TiA mIgUeLOnA dijo...

Ilne:

Gracias totales... Kafka es un maestro, uno de mis autores de cabecera y si encontraste un leve aire Kafkiano, me alagas y me sonrojas...