viernes, mayo 26, 2006

Livin' in a Border town (o como un Choleño sobrevive en Reynosa)

Primera entrega de las Crónicas Fronterizas.

Hace dos meses que salí del pueblo con intenciones de hacer algo diferente con mi vida y aunque las cosas no salieron como yo esperaba, ahi vamos a vuelta de rueda... La historia es más o menos así...

EL PASAPORTE QUE SE ESFUMA... De eso ya no quiero hablar. Si lo perdí o me lo robaron ya no importa, lo unico que puedo agregar es ¡Son una mierda en la Secretaria de Relaciones Exteriores!

EL ATAQUE DE LOS PERROS ASESINOS... Siempre he tenido buena vibra con los perros, me encantan y a ellos siempre les he agradado (hasta pretenden fecundarme), pero los perros fronterizos son diferentes, en pleno centro de Reynosa un Labrador que era paseado por su dueño se me echo encima sin más ni más, me cayó al tobillo, lo bueno es que llevaba unos Levi's de corte lose y se peleó un rato sólo con mi pantalón. El señor se asustó bastante (yo estaba pavido) le hablo y el perro obedeció, disculpas y bye. Luego me cambie de casa, y mis dos vecinos tienen perros, uno un boxer negro (que a Dios gracias siempre está amarradito) y la otra una doberman y un chihuahueño que siempre andan en la calle, estos últimos son los que me hacen hacer ejercicio, porque todas las mañanas me hacen correr, se me avienta y yo a huir. Que aprendí... 1.- Seguiré odiando los Chihuahua toda mi vida. 2.- Los perros siempre obedecen al amo y 3.- Marbi: Ya no veré con los mismos ojos al Marvin...

EN CANTINA FRONTERIZA CON EXPRESIDIARO DE TEXAS. Creo que esta es la experiencia más heavy que me he botado... Para quienes no conoscan Reynosa es un lugar donde ocurren 47 asesinatos al mes (Sí Claudio, no te impresiona, pero hazlo proporcinal al número de habitantes que tiene el DF y los que tiene Reynosa, creeme, son muchos), de los cuales 37 estan vinculados al Narco. En el centro encuentras de todo (de todo, todos son Polleros, todos son dealers...) Y ahi tienen que en la primera cuarteria que me quede (en pleno centro) conocí a a un tipo con el que enseguida trabe amistad, muy simpático, se quedó sin dinero y me pidio que le ayudara con lo del cuarto y que me lo pagaría al día siguiente que le enviaran dinero de Austin. Dudé, pero lo ayude, dicho y hecho, le pague el cuarto y al otro día le enviaron el Dinero a mi nombre, me pagó y me dió una lana "porque sé que te va a hacer falta" (cosa que le agradesco) y me invitó a tomar unas chelas, fuimos a una cantina, de entrada puros corridos de musica de fondo, y el canal de Playboy en los monitores... despues de un rato comenzó a oler a petate quemado... así es, estaba quemando mota en una mesa atras de la barra donde estabamos sentados... y voltie.. en varias mesas habia grapas, y el "dealer" del antro estaba en su hora pico, brincaba de una mesa a otra. Notese que la poli estaba afuera como si nada. No me asusto, no es algo que no haya visto en Veracruz, inclusos en Soledad. El pedo fue que mi compa, comenzo a contarme que acababa de salir de una carcel federal en Texas por ¡¡¡homicidio!!! Ya sabran, ya no me calló la chela y en las primeras de cambio me fuí argumentando que estaba muy pedo (y en verdad lo estaba).

LIGUÉ CHICO GUAPO CON BMW. A la siguiente semana de mi llegada a Reynosa consegui mi primer entrevista de trabajo en una Agencia Aduanal... en la Zona del puente que cruza a Pharr, Tx. (Entiendase, en casa de la chingada). Ahi presente los examenes y la entrevista junto con el otro chavo que habian citado. Al final de la entrevista nos quedamos platicando Daniel y yo. Muy chido (la gente de aqui eso tiene a favor, es muy llevadera), él es de Rio Bravo, Tmps. El municipio vecino, pero él tenía cosas que hacer en el centro de Reynosa y me ofreció el aventón y yo... va que va (hasta la fecha me cuesta mucho transportarme en Reynosa, el transporte publico esta medio desorganizado y la Ciudad mal trazada - contrario al DF, donde enseguida agarré la onda-). Cuando llegamos al estacionamiento... sorpresa el niño andaba casi a pata: un BMW de la serie 3... Muy jodido pero me pasearon en un BMW, con chofer güerito de ojo verde y no malos bigotes (no Ka, no estoy joteando). Aqui entro Emily y se fue una semana a la basura junto con la oferta de trabajo.

CAMBIO DE CASA. Gracias a la ayuda de Liborio, el hermano de mi amigo Cesar conseguí donde irme a vivir, vivo en la colonia Longoria (ojala tuviese algo que ver con Eva Longoria, aunque sea un espectacular con su foto jejeje - Gabrielle de Deseperate Housewives-) con unos chicos de Tamiahua, Ver. Son tres hermano, pero vivir con ellos es como vivir con los tres chiflados, ya más adelante les contaré de José, Benja y Rene (mi room-mate).

DE EJECUTIVO ADUANAL A CACHAMOCOS DE INGENIERIA. Estoy trabajando en área de producción de Black and Decker, y soy el cachamocos de Ingenieros y Técnicos (y la botana porque no puedo distinguir una torqueadora de un taladro - a final de cuentas hacen lo mismo, dan de vueltas una puntita, no???- esa es mi respuesta habitual) No me gusta este trabajo, pero lo tome en lo que encuentro algo mejor, elegí turno nocturno para poder moverme en las mañanas aunque de hecho ando como caballo lechero todo el día y, a final de cuentas he aprendido mucho (ya se que es una torqueadora!!!).

EL AUTO INVISIBLE. Para quienes me conocen bien, saben que soy medio maniaco para cruzar las calles. Cruzar por la esquina, sobre la línea peatonal, nunca con el semaforo en verde y siempre me fijo dos veces de lado y lado antes de cruzar (ex-colonos si no me creen preguntelen a Lucia Franco ella se sacó mucho de onda con eso una vez que fuimos por un coffe a Plaza las Americas, no le pregunten a Helena Lobeira, porque cuando iba con ella yo le hacia de lazarillo). Con todo lo anterior, un día fui a enviar unos faxes a una pape (perdon papeleria, no vaya ser que alguien me corrija) cercana, cruce la calle con mis 2348 precauciones y no VÍ ningun maldito carro... y no había dado tres pasos cuando un automovil se freno en seco a centimetros de mí... era un cochino Hyundai color dorado con placas de Texas que no distinguí por el reflejo del sol en el pavimento. Obvio me puse blanco y me lleve un par de mentadas. (Mamá no te preocupes ya fui a ver lo de los lentes). Moraleja... Borges nunca se equivoca: Hay que aprender a viajar lijero; a la chingada las precauciones (sí alguien esta en conatcto con Luis Roca digaselo por favor).

LA MANSIÓN ENCANTADA. Bueno el jacal donde vivo, donde impera el caos (cuatro hombres solteros- Corrijo 2 solteros, un abandonaó y un separado - nunca tendran una casa en orden, no pregunten por la cocina please). Se oyen ruidos, se ven sombras y da miedito estar solo ahi (a los cuatro nos pasa lo mismo) lo más cabrón nos paso estando los cuatro juntos, estabamos viendo una peli (porno obvio) en el cuarto de José, cuando de momento se comenzó a escuchar que se caían los trastes, se azotaban las ollas, se rompían los platos... en la madre pensamos todos, bajamos hechos la mocha a revisar (todo mundo anda medio neuras con lo de los asaltos).. y nada, todo en orden. Luego se oyen pasos como que corren el piso de arriba y subo y no hay nadie.. y de las sombras, 'uta, ahi sí me toco solo, muy cabrón (diganle a mi abue Leo que ahora si me acorde del Padre nuestro de corrido). Me había tocado hacer la comida y andaba en esas cuando volteo y de reojo veo una silueta detras de mi, pense que era José porque era el único que estaba en la casa en ese momento, se iba acercando poco a poco, muy lento y sin hacer ruido a donde yo estaba, asi que pensé, "este wey me quiere espantar, ahorita le gano el brinco". Claramente vi que levanto un brazo para alcanzar mi espalda y pensé "ahora es cuando" y me giro para voltearle la tortilla y ¡¡moles!!.. ¡¡¡No era nadie!!! Me freakie cabron y seguí en lo mio, lo que paso despues fue que termine y medio me puse a lavar trastes, el lavabo da a una ventana y en el patio, a las 2 de tarde con el sol de lleno se apareció una sombra al centro y se devaneció y patas pa'que las quiero... me acorde hasta de "la magnifica".
LOS MONSTRUOS. Además de fantasmas, en mi casa hay monstruos, de hecho el Zen Sei Splinter vive en el patio de mi casa... chavos las ratas aqui son fenomenos humanoides, la alimantación del Church's Chicken las hacen enormes!!!
CONNECTING PEOPLE. Actualmente estoy en un proceso de slección bastante tedioso en NOKIA, y creanme que realmente deseo ese trabajo así que chico, necesito toda su buena vibra.

No hay comentarios.: